Más allá de tu “bucket list”

Siguenos
GO UP
sentado contemplando montañas en el horizonte

Transformative Travel

“Es imperativo que reconstruyamos el sector turístico” -ONU

Esta semana el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres lanzó un informe sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 en el sector turístico. En cual compartió datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que revelan que hasta 100 millones de empleos del sector turístico se encuentran en peligro, y una posible caída de hasta el 2.8% del PIB mundial debido a la perdida masiva de ingresos por exportación de turismo.

>Quizá pueda interesarte: Las ventajas de viajar en 2020 a la Riviera Maya.

El turismo es un pilar esencial de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible.

Ademas el Secretario General de la ONU presento un documento titulado “COVID-19 y la transformación del turismo”, donde advierte del impacto que podría tener la conservación de la biodiversidad y el patrimonio tangible e intangible de cada nación debido a la caída masiva y repentina de ingresos del turismo que representan en gran medida su principal fuente de financiación.

Con este fin, el documento de políticas ofrece cinco prioridades para la reanudación del turismo, todas ellas encaminadas a garantizar un sector más resistente, inclusivo y neutral en cuanto a las emisiones de carbono. Estas prioridades son:

  1. Mitigar los efectos socioeconómicos en los medios de vida, en particular el empleo y la seguridad económica de las mujeres.
  2. Impulsar la competitividad y crear capacidad de recuperación, entre otros, mediante la diversificación económica y el fomento de las PYMES.
  3. Avanzar en la innovación y la transformación digital del turismo.
  4. Fomentar la sostenibilidad y el crecimiento verde.
  5. Dedicar mayor atención a la coordinación y al liderazgo responsable.

>Quizá pueda interesarte: Viajes Transformativos

Además de pedir un fuerte apoyo al sector en la mitigación de estos impactos masivos, el documento destaca que esta crisis representa una oportunidad para repensar el turismo, incluyendo la forma en que contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

En palabras de Guterres “es imperativo que reconstruyamos el sector turístico” de manera “segura, equitativa y respetuosa con el clima” y así “asegurarnos de que el turismo recupere su posición como proveedor de empleos decentes, ingresos estables y la protección de nuestro patrimonio cultural y natural”.

Deja un comentario